Italia: Monti presentará su dimisión en los próximos días



A través de un comunicado oficial el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, anunció su próxima dimisión una vez que sean aprobados los presupuestos del Estado para el próximo año.
“El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir”, explica el comunicado oficial de la presidencia italiana.

“El presidente del Consejo hará práctica (su dimisión) tan pronto como las fuerzas políticas (…) estén dispuestas a participar en la rápida aprobación de las leyes de estabilidad y presupuestaria”, asimismo el comunicado advierte de las “graves consecuencias de una crisis de gobierno, incluso a nivel europeo”.
Monti le ha trasladado a Napolitano que las declaraciones de ayer del secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, “constituyen en esencia un juicio categórico de censura contra el Gobierno y su línea de acción”.Alfano habría dicho el viernes que daba por “concluido” el Ejecutivo de Monti.
Horas antes, Monti manifestaba su esperanza en que los políticos italianos no destruyan los avances de su Gobierno en materia de saneamiento fiscal. “Estoy convencido de que sea cual sea el color del Gobierno que (me) suceda, prevalecerá la sabiduría de los políticos de Italia. Estoy seguro de que no se tenderá a destruir lo que hemos hecho en términos de aseguramiento de las finanzas públicas italianas”, aseguró.
El anuncio de dimisión de Monti llega el mismo día en el que Silvio Berlusconi, el gran detractor de Monti, anunció que se presentará como candidato a las próximas elecciones.
Monti ha impuesto una serie de recortes que perjudican exclusivamente a la clase trabajadora del país y a los más pobres. Sin embargo, Monti sostiene que las medidas de austeridad son necesarias para reducir el déficit presupuestario nacional.
Desde hace una década, Italia sufre una recesión financiera y actualmente posee una de las cifras de desempleo más altas de la Unión Europea (UE).
El Gobierno afronta una deuda de casi dos billones de euros (unos 2,57 billones de dólares) y la política de austeridad no ha podido sacar a Italia de la recesión. Por este motivo, el pueblo italiano ha protestado masivamente contra los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario