Damasco denuncia silencio internacional mientras Israel roba petróleo sirio


El Gobierno sirio denunció este domingo que el Estado de Israel ha reanudado la exploración ilegal de petróleo en las mesetas de Altos de Golán, un territorio sirio ocupado por Tel Aviv, lo que constituye una “clara violación del derecho internacional y de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU); en medio del silencio de la comunidad internacional


Damasco recuerda que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, en decenas de resoluciones, han declarado nulas todas las medidas y procedimientos legislativos y administrativos adoptados por Israel para cambiar el carácter sirio del Golán.


Un comunicado oficial de Siria expresa que la decisión tomada por el Ministro de Energía sionista, Uzi Landau, llega después de casi veinte años de haber suspendido la exploración del petróleo en el Golán ocupado; desobedeciendo la resolución del Número 497 del Consejo de Seguridad.
El diario Yediot Aharonot informó, según reseña la agencia de noticias Sana, que las ideas del ultraderechista de Landau pretenden “liberar a Israel de la dependencia al petróleo árabe”.
“La extracción de los recursos naturales en una región ilegalmente ocupada se realiza en medio de un silencio internacional. Las violaciones israelíes encaminadas a cambiar el estatus demográfico de los territorios árabes ocupados, contravienen todas las resoluciones internacionales”, denuncia Damasco.

Israel conquistó estos territorios durante la Guerra de los Seis Días (1967) y, de nuevo, en la Guerra de Yom Kipur (1973). En 1981, Israel los incorporó a su territorio y les aplicó su sistema legal, administrativo y jurisdiccional, mediante una ley aprobada por su Parlamento que elude emplear el término anexión.

Ese mismo año, la resolución 497 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad, declaró en diciembre de 1981 que la decisión israelí era “nula y sin valor”.
A inicios de abril, Siria denunció que Israel proseguía con la construcción del muro en los Altos del Golán, violando leyes internacionales, incluyendo la IV Convención de Ginebra, aplicables a los territorios árabes ocupados.

Fuente : TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario