Podrían demandar a la OTAN por el fracaso de la misión en Afganistán

Los países de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS) pueden presentar ante los tribunales internacionales demandas judiciales contra la OTAN por el fracaso de la misión en Afganistán, declaró el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (SFCD) de Rusia, Víktor Ivanov, en una rueda de prensa, celebrada en Moscú el jueves.

“Hay muchas probabilidades de que se presenten demandas contra los países que han participado en dicha misión ya que la intervención internacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no ha mejorado, sino que ha empeorado la situación en Afganistán”, apuntó el alto funcionario ruso.
El jefe del SFCD señaló que las consecuencias negativas de la actividad de las tropas de la OTAN “se han puesto de relieve de manera especial en la producción ilegal de drogas”. El volumen de producción de drogas en Afganistán subió 40 veces desde el inicio de la operación de la OTAN, constató Ivanov.


De esta manera resulta que “la supremacía del derecho no ha sido restablecida” en el país centroasiático, destacó Ivanov. Asimismo, el alto funcionario ruso destacó que de acuerdo con una norma legal de la ONU aprobada en 1996, “la responsabilidad internacional sobre las acciones de las fuerzas autorizadas para la realización de misiones de esta índole le corresponde al Estado o grupo de Estados que hayan asumido este tipo de obligaciones”.
En el caso de Afganistán esta responsabilidad recae sobre los países de la OTAN. “El fracaso de los objetivos marcados es evidente, por lo tanto surge la cuestión de la responsabilidad jurídica”, señaló el jefe del SFCD.