El FMI quiere recortar las pensiones por si la gente vive más de lo esperado

Cumplir muchos años es para el Fondo Monetario Internacional (FMI) un "riesgo financiero", por lo que el organismo económico ha propuesto aumentar la edad de jubilación y recortar las prestaciones jubilatorias.
"A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", sostuvo el FMI en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos. "La divulgación de información más completa sobre la longevidad y su impacto financiero contribuiría a aclarar mejor las consecuencias", agrega el informe.

Aumento del peligro 'financiero'

El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes -para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares-, podrían aumentar un 50%" en las economías avanzadas.
Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global para la economía, sin eso ya muy golpeada.

rt.