CALENDARIO MAYA, LO QUE DEBES DE SABER.

Este no es el calendario maya, es LA PIEDRA DEL SOL, también conocido como CALENDARIO  AZTECA.
Para mas info, click aquí


-Se habla mucho de los mayas, del "fin del mundo", etc. Los mayas no dejaron escrito en ninguna tableta el fin del mundo, se ha encontrado solo 2 evidencias que marcan a esa fecha y fue la única fecha tan adelantada.

"Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo este año, ellos no pensaban de esa manera", "Esa visión apocalíptica de la historia es algo que nos caracteriza a nosotros como occidentales, no es una filosofía de los mayas" le dice a BBC Mundo Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones
Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Calendario Azteca y Calendario Maya



-Los mayas no eran un pueblo guerrero, no tenían ejército, tenían un sacerdote el cual interpretaba el cosmos y en base a su amplio conocimiento del mismo, tenían exactitud de los fenómenos astrológicos, con los cuales gobernaban al pueblo, no había de necesidad de usar la fuerza, el pueblo maya era un pueblo pensante.

-Para los mayas el tiempo y el espacio estaban íntimamente ligados, toda la vida era regida en base a los tiempos.

La precisión del calendario Maya se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial y se repite cada 52 años el calendario gregoriano empieza con el nacimiento de Jesus, para los mayas inicia el día: 0.0.0.0.0 4 ajau, u 8 cumkú lo que para nosotros seria 13 Agosto 3114 a.c


Los mayas tenían varios calendarios, para diferentes propósitos ya que uno solo, no les funcionaba.

El sistema tzolkin

El tzolkin (la cuenta de los días) contempla 260 días acomodados de la siguiente manera: 13 meses de 20 días casa uno.

Este calendario se usaba para celebrar ceremonias religiosas, periodos de: lluvias, cacería y pesca, así como para pronosticar el destino de las personas (si, creían que dependiendo el día que nacías, tu destino estaba marcado por decirlo de alguna manera).

Los días y meses tenían nombres de varias deidades, los días nombres de los días solares y los meses en maya:



Cada día tenia un glifo asociado de manera única:





El sistema haab


Este calendario sirve para medir el año solar 365 días dividiendolo de la siguiente manera: 18 meses de 20 días, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día comenzaba con el 0.

Este calendario era la base de calendario religioso colectivo, para ritmos comunitarios y algunos eventos religiosos.




La cuenta larga o inicial



De aquí es de donde proviene lo que llaman mucho "el fin del mundo".

Este calendario esta en base vigésimal, no decimal como lo usamos nosotros.

Cada día es llamado kin o dia solar.



Una forma sencilla y estandarizada de representar la notación de los años mayas en Cuenta Larga se hace con números separados por puntos. Por tanto, la notación 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktunes, 19 katunes, 19 tunes, 0 uinales y 0 kines. El total de días se calcula multiplicando cada uno de estos números por su equivalente en días solares de acuerdo a la anterior tabla y sumando los productos obtenidos. En este caso particular, el total de días T es:

T=6 x 144,000 + 19 x 7,200 + 19 x 360 + 0 x 20 + 0 x 1 = 1,007,640 días
De ahí como ya mencione que comience en 0.0.0.0.0 = 11 de agosto de 3114 a. C


La rueda calendarica


La combinación de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18, 980 días. Cuenta con 4 elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica. Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo.





Para el 21 de diciembre del 2012, se acaba la cuenta larga e inicia de nuevo la cuenta larga. El fin del mundo es un invento para generar dinero y crear pánico en la gente.

El 21 de diciembre del 2012 fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol. Será la salida de una nueva era que resulta de el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia.


2 comentarios:

  1. Anónimo21/2/12

    O sea: ¿que no nos vamos pal carajo?
    (y yo haciendo acopio de comida, herramientas, dinero, agua, etc.) para cuando llegue la hora...
    En fin... me han quitado un peso de encima...

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja, Los mayas si hacían predicciones, pero de cosas que les importaban para su subsistencia, como lluvias, cacería, pesca,cosechas,pero créeme que a ellos no les importaba predecir cosas de 500 años adelante.
    Nota: Como información extra, te digo que según el último censo en México, hay todavía 800,000 Mayas viviendo en el país.
    y hay más mayas viviendo en otros paises de centro américa.

    ResponderEliminar

Agregar un comentario