Director de la CIA dice que espiará a la población a través de aparatos electrónicos del hogar


El director de la CIA, David Petraeus, ha dicho que el aumento de nuevas aplicaciones “inteligentes” significa que los estadounidenses espiarán sus propios hogares con efectividad, ahorrando trabajo a las agencias cuando deseen identificar a “personas de interés”.

Hablando en una cumbre de In-Q-Tel, la operación de inversión tecnológica de la CIA, Petraeus emitió comentarios mientras discutía nuevas tecnologías que pretenden adherir procesadores y conexiones de red a aparatos hogareños antes “mudos”, como refrigeradores, hornos y sistemas de iluminación.

Wired reporta los detalles a través de su blog Danger Room. “Objetos de interés serán localizados, identificados, monitoreados y controlados remotamente a través de tecnologías como identificación de radio-frecuencia, redes de sensores, pequeños servidores adheridos, y almacenadores de energía – todos conectados a la internet de la próxima generación, usando informática abundante, de bajo costo y alto poder”, dijo Petraeus.

El director de la CIA también afirmó que tales dispositivos dentro de los hogares “cambian nuestras nociones de reserva”. Sus comentarios surgen la misma semana en que una de las compañías de microchip más grandes del mundo, ARM, desarrolló nuevos procesadores que están diseñados para otorgar prácticamente a cada aparato hogareño una conexión de internet, de manera que puedan ser controlados remotamente y operen coordinados con otros dispositivos.

ARM describe el concepto como un “internet de las cosas”. ¿Pero dónde será enviada y analizada toda la información de estos dispositivos? No puede ser coincidencia que la NSA esté actualmente construyendo una instalación fuertemente fortificada de $2 mil millones de dólares en el desierto de Utah, rodeada por montañas. Se espera que la instalación esté operacional para septiembre de 2013.

“El centro de datos de Utah es la central de la Red de Información Global (Global Information Grid), un proyecto militar que manejará yottabites de información, una cantidad tan grande que no existe otra unidad de información después de ella”, reporta Gizmodo. “Este centro – con cada puesto de escucha, satélite espía y central de datos de la NSA conectada a él – hará de la NSA la agencia de espionaje más poderosa del mundo”.

Wired reporta que los datos que ingresan están siendo obtenidos mediante una conexión con las compañías de telecomunicaciones, esencialmente el mismo método que la NSA utiliza para espiar ilegalmente las comunicaciones telefónicas domésticas, como quedó expuesto hace seis años durante la administración de George W. Bush.

El ex analista de inteligencia, ahora autor de best sellers, James Bamford, ha escrito un extenso artículo sobre la nueva instalación de la NSA y advierte: “Es, en cierta medida, la realización del programa de ‘completo conocimiento de la información’ creado durante el primer término de la administración Bush – una iniciativa que fue destruida en 2003 por el Congreso después de causar rechazo por su potencial para invadir la privacidad de los estadounidenses”.


Centro de datos de la NSA en Utah (Fuente: Revista Wired)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario