Una escuadra calibre .40, considerada el arma oficial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de América (CIA), le fue decomisada a una de las bandas del crimen organizado en el estado mexicano de Chihuahua.

El arma fue utilizada por los narcotraficantes en una combate contra el ejército y según la prensa local, despeja las dudas sobre el origen de parte del equipamiento que poseen los traficantes a lo largo del país.

El arma presenta un recubrimiento de oro de 18 quilates en las placas que señalan el nombre del propietario original, Maj. Gen. William B. Donovan, For Especial Service, dicta la placa que se ubica en la parte derecha del cañón, donde también tiene la placa con los escudos y la leyenda Central Intelligence Agency.


Se trata de la primera arma de una serie de 500 de la Special Edition para la CIA, que tiene el registro "CIA037″ y que el Ejército tiene foliada como el arma decomisada número "3340″.

El decomiso del arma se dio en la permanente lucha contra la delincuencia organizada que las fuerzas armadas han realizado en el país, sin embargo se desconoce cómo es que delincuentes organizados portaban y disparaban un arma de uso exclusivo de la CIA de Estados Unidos.

De lo que no queda duda es el origen del arma, pues es evidente que fue entregada a un agente de la CIA en EU y que finalmente terminó por ser empuñada y disparada contra elementos castrenses y contra las fuerzas policiacas de Chihuahua en México.

Una de las placas que también están adheridas al arma indica que William B. Donovan fue reconocido con la escuadra por haber sido coordinador de información (COI) , Oficial de Servicios Estratégicos (OSS) , y que perteneció al Grupo Central de Inteligencia (CIG) y a la CIA .

Tan sólo en el cuartel de la V Zona, de la XI Región Militar, ubicada en Chihuahua, se tienen más de 10 mil armas decomisadas a grupos delincuenciales, de las que se tiene plena certeza de que el 95 por ciento provienen de Estados Unidos.

Cabe señalar que se estima que más de 2 mil armas ingresan de manera ilegal a México cada día, por la frontera norte.