El pueblo sirio apoya el proyecto de la nueva Constitución del país


Con el 89,4% a favor, el pueblo sirio apoyó el proyecto de reforma de la Constitución del país en el referéndum celebrado el domingo pasado.
Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo. El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos.
Asimismo, la nueva ley fundamental establece que Siria es una nación democrática y limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, los ciudadanos tendrían que volver a las urnas en un plazo de 90 días para la celebración de elecciones legislativas.

“La voluntad del pueblo honesta y transparente”

El presidente sirio Bashar al Assad confirmó el éxito del evento. Declaró que Siria se encontró “sometida a una verdadera agresión informativa”, pero a pesar del predominio de los adversarios en los medios, “aquí, en la tierra, hemos resultado más fuertes”.
Haciendo un resumen preliminar, el ministro de la Información, Adnan Mahmud, precisó que se registró una alta participación de votantes.
En vísperas del referéndum el viceministro del Interior, Hasan Yalali, subrayó que “el Gobierno tomó todas las medidas para asegurar la expresión de la voluntad honesta y transparente, que responde a las esperanzas de los ciudadanos para una vida libre y democrática”. No obstante algunos sectores de la oposición boicotearon el referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario