Kony 2012 es un fraude: Invasión estadounidense en África central

Este reportaje de Visión 7 (Argentina) data de noviembre de 2011, meses antes de que saliera el famoso "documental" de Invisible Children, y explica lo que de verdad se esconde detrás de la campaña para atrapar a Kony.


Obama envía tropas a Uganda para despejar terreno a petroleras según prensa
17 de octubre de 2011

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de 100 militares a Uganda para combatir contra el llamado Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) pero algunos expertos opinan que el objetivo de fondo es despejar el terreno para la construcción de oleoductos entre Sudán del Sur y la costa atlántica del África, escribe hoy el diario Kommersant.


Los efectivos estadounidenses en Uganda y los países vecinos del África Central donde actúa el LRA estarán equipados para el combate pero sólo usarán armas para "legítima defensa" y "actuarán como asesores de fuerzas amigas que buscan eliminar (...) a Joseph Kony y otros dirigentes" de la guerrilla, explicó Obama en una carta al Congreso de EEUU.

La Corte Penal Internacional ordenó en 2005 el arresto de Kony y cuatro secuaces suyos acusados de crímenes de guerra. Al LRA le imputan la muerte de decenas de miles de personas desde 1987 y el secuestro de entre 25.000 y 40.000 niños, almas inocentes que Kony, ex sacerdote católico que se proclamó un profeta, dice necesitar para la construcción de un nuevo Estado basado en diez mandamientos bíblicos.

Algunos expertos consideran que el verdadero objetivo de Obama es asegurar las futuras rutas de exportación del crudo desde Sudán del Sur a la costa atlántica de Camerún, para después transportarlo en petroleros a EEUU. El diario Kommersant recuerda que Washington defendió durante años la creación de una entidad soberana en el sur del territorio sudanés y ven en Sudán del Sur un aliado clave en la región del África Central.

Fuentes solventes en Sudán del Sur afirmaron a ese periódico que el Gobierno sursudanés considera a EEUU como aliado estratégico y está dispuestos a ofrecerle su territorio para la instalación de una base militar. Además, corporaciones estadounidenses ya barajan la construcción de oleoductos entre Sudán del Sur y Camerún. Entre un 65% y un 80% del petróleo producido por Sudán previamente a la división en dos Estados provenía de los campos que hoy se encuentran en territorio sursudanés.

Kony y sus guerrilleros, que han realizado numerosas incursiones en Sudán del Sur y últimamente han trasladado algunas bases a su territorio, son el principal obstáculo para el futuro oleoducto transafricano. Mientras sigan en libertad, la construcción de esa tubería no será viable. Por tanto, Obama se ve obligado a autorizar una operación militar en el África a pesar de que el Pentágono era reacio a enviar soldados a la zona después de haber sufrido un fiasco en Somalia, en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario