España: El rescate del sector bancario español enciende a la ciudadanía



9 de junio de 2012.- Según explicó de Guindos, el Gobierno ha decidido “pedir apoyo financiero” para seguir profundizando en el saneamiento y transparencia del sector financiero español.
Añadió que la cantidad solicitada será suficiente para cubrir las necesidades de financiación y dará un margen de seguridad. No quiso concretar las cantidades, hasta que “el Eurogrupo lo haga público”, pero señaló que será suficiente para que no deje “resquicio a la duda”.


Tal y como había trascendido a lo largo de la tarde, el comunicado del Eurogrupo anunció que España recibirá un préstamo de 100.000 millones de euros para sanear sus sistema financiero. De Guindos, que en todo momento eludió hablar de “rescate”, insistió en que no significa que el agujero de la banca española sea de este tamaño, sino que se trata de una “cifra de máximos”.
De Guindos no especificó el tipo de interés que tendrá que pagar España por este “apoyo financiero”.
El ministro de Finanzas también quiso zanjar las críticas surgidas en las últimas horas por la decisión del presidente Mariano Rajoy de no comparecer en este momento tan crítico. Sin embargo, el presidente del Gobierno tiene prevista su presencia este domingo en el debut de la selección española de fútbol en la Eurocopa.
En el comunicado emitido tras la teleconferencia, aunque no impone condiciones al préstamo, el Eurogrupo muestra su confianza en que España “cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos”.
También afirma que “el progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera”.

La Red grita: “No es un rescate, es un saqueo”

“Los rescates salvan vidas, no las condenan a la miseria”. “Los estados de Europa quieren un mensaje claro a los banksters: hay barra libre” (@Arma_pollo).
La mañana en las redes sociales no augura un fin de semana tranquilo. Palabras como “Eurogrupo” o “rescate” se han colado entre las expresiones más utilizadas y, una de las más exitosas en Twitter, “NoEsUnRescateEsUnSaqueo”, deja claro el sentir popular.
La madrugada de este sábado, el Fondo Monetario Internacional hacía público el informe al que el Gobierno esperaba para decidir si pedía las ayudas a la UE. En él se cifran en unos 40.000 millones de euros las necesidades adicionales de la banca española. No es ni mucho menos el único empujón a España para que pida el rescate. Ayer Obama y hoy Juncker se sumaban a las presiones. Y, para finalizar, el Eurogrupo ha convocado hoy una reunión urgente para tratar el asunto.
La cita ha sido interpretada en Twitter como la cuenta atrás para una intervención: “Desde hoy a las 16:00 estamos oficialmente secuestrados por los Mercados”, asegura @_Oscar_Sanchez. “Dentro de una hora humillarán a nuestro país e intervendrán nuestra economía” (@ricardodg).
La opinión es unánime. La mayor parte de los tuiteros parecen coincidir en que el rescate va a tener lugar, que va a significar que la ciudadanía va a pagar por “unos bancos que nos seguiran robando” (@DarkTora4) y que el Gobierno no reconocerá que hay una intervención: “¿Como llamaran al rescate para que no parezca que es un rescate? Se admiten apuestas”, se pregunta @Akratamondo.
“40.000.000.000. Tocamos casi a 1.000 euros.Y para rescatar a un sistema bancario que nos seguirá desalojando sin piedad”, clama @crohnicas. “Yo no he vivido por encima de mis posibilidades, quizás otros lo han hecho por mi”, dice (@roci_gf).
La ciudadanía ha convocado para este domingo concentraciones a las 20h en todas las plazas españolas para realizar caceroladas contra el rescate. La indignación sigue en el hashtag: “#NoEsUnRescateEsUnSaqueo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario