El Mossad reduce sus operaciones encubiertas en Irán

Los servicios de Inteligencia de Israel (Mossad) estaría reduciendo sus operaciones encubiertas en Irán, según han informado fuentes de seguridad israelíes al semanario estadounidense 'Time'.

   Según el informe, las operaciones han sido reducidas en áreas como las misiones de alto perfil, incluyendo asesinatos y detonaciones en bases de misiles iraníes, así como en el reclutamiento de espías dentro del programa nuclear iraní y los esfuerzos para conseguir datos de Inteligencia sobre el terreno.

   Asimismo, la publicación estadounidense ha apuntado que, según una de las fuentes de seguridad, las reducciones han causado "una gran insatisfacción" dentro del Mossad. Otra fuente ha vinculado la reducción de las operaciones a las reticencias de primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que estaría preocupado por las consecuencias de que las operaciones sean descubiertas.


   'Time' ha puntualizado que la Inteligencia iraní ya ha desmantelado una célula entrenada y equipada por el Mossad. Las agencias de Inteligencia occidentales han confirmado que la confesión detallada de Majid Jamali Fashid --acusado por Teherán de espionaje y sentenciado a muerte por ello-- sobre el atentado bomba contra el científico nuclear Massoud Alí Mohmmadi fue auténtico, y han culpado a un tercer país de exponer la célula.

   La revista también ha recalcado que las renuencias de Estados Unidos a hacer la vista gorda con los asesinatos podrían ser una cosa del pasado. Tras el asesinato en un atentado con coche bomba del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, Estados Unidos negó "categóricamente" su participación y emitió una condena.

   Según 'Time', la reducción de las operaciones encubiertas en Irán conlleva costes, especialmente si Irán decide trasladar sus centrifugadoras nucleares a instalaciones subterráneas para proteger su programa ante un posible ataque de Israel.

   Otra fuente de seguridad israelí ha señalado que el Ejecutivo iraní estima que las operaciones de sabotaje llevadas a cabo hasta el momento han retrasado su programa de centrifugadoras en dos años. El virus informático 'Stuxnet' es sólo la operación más conocida en este sentido, según estas fuentes.

   Detrás de la implementación de estos esfuerzos están varios gobiernos al margen de Israel, incluyendo la entrega de equipamiento programado para fallar una vez enviado a Irán, según el informe, que ha sido recogido por el diario israelí 'Haaretz'. Estos contratiempos han provocado que Teherán haya anunciado que manufacturará todos los componentes del programa nuclear por sí mismo, aunque los expertos internacionales dudan que tenga la capacidad de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario