Coalición de ‘amigos’ proveerá millones a rebeldes sirios

Una coalición de al menos 70 países se comprometió el domingo a proveer millones de dólares mensuales y equipos de comunicación a los grupos de oposición sirios, en medio de la idea creciente de que la diplomacia y las sanciones no podrán por sí solas poner fin a la represión del régimen de Damasco.

ESTAMBUL, TURQUÍA.- El cambio de estrategia de Estados Unidos, otras naciones de Occidente y el mundo árabe, en un intento por compensar la asimetría militar en Siria —donde el ejército fuertemente armado del régimen supera a las fuerzas rebeldes—, trae consigo riesgos regionales debido a que la crisis en Siria se asemeja cada vez más a un conflicto de poderes que podría exacerbar las tensiones sectarias.


La cumbre de los “Amigos del pueblo sirio” efectuada en Estambul se da luego de un año de diplomacia fallida que parecía haber llegado al final de su camino con un plan de paz encabezado por Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, que se ha encontrado con múltiples problemas.

De hecho, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y otros  participantes en la reunión sobre Siria coincidieron al plantear sus preocupaciones de que el plan de Annan podría ser contraproducente, y que el presidente Bashar el Assad trataría de manipularlo para alargar su periodo en el poder.

Clinton indicó que aguarda el informe que Annan entregará el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el estado de su plan de paz.

“Tiene que haber un cronograma. Si Assad continúa como hasta ahora, sin poner fin a la violencia, sin poner un cese al fuego y sin retirar a sus soldados de las áreas donde han estado combatiendo... entonces es poco probable que vaya a acceder en algún momento”, dijo.

Clinton agregó que Assad tal vez quiere esperar para ver si sus fuerzas logran aplastar por completo a la oposición.

Participantes en la conferencia de Estambul dijeron que Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico buscan crear un fondo multimillonario a fin de pagar los salarios de los miembros del insurgente Ejército Libre Sirio y a los soldados que deserten del régimen para unirse a la oposición. Un delegado describió el fondo como una “vasija de oro” para socavar al ejército de Assad. 

  • Fuente: Ap
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agregar un comentario