Ataques de Israel contra Irán no son factibles sin el apoyo de EE. UU


Israel está listo para atacar a Irán pero hay un alto riesgo de fracaso si lo hace sin el apoyo directo de Estados Unidos.
Así lo declaró el analista político Lajos Szaszdi, argumentando que los armamentos que tiene Israel son bastante viejos para realizar ataques efectivos contra las instalaciones nucleares y defensas iraníes.
Entre los problemas que enfrentan a Israel –argumenta el analista- están los aviones cisternas de reaprovisionamiento aéreo de combustible, que son anticuados y no son suficientes.
“EE. UU. podría proporcionarles aviones de su Fuerza Aérea durante una operación de ataque para reaprovisionar los aviones israelíes sobre el territorio turco, por ejemplo, o sobre territorio saudí”, dijo el experto.Por eso -explicó Szaszdi- Israel ha pedido a EE. UU. la venta de tales aviones, además de bombas de penetración profunda que podría utilizar contra las instalaciones nucleares subterráneas de la República Islámica.

Armamentos deseados
Durante la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a Washington esta semana, Israel volvió a solicitar a Estados Unidos el suministro de estos armamentos, según informó la prensa hebrea.
Es más, el diario ‘Maariv’ reportó que Washington ofreció esos materiales bélicos avanzados a Israel a cambio de que Tel Aviv retrase su ataque contra Irán.
Según el rotativo, que citó a fuentes sin identificar, la propuesta se basa en que el armamento estadounidense permitiría a Israel aventajar tácticamente a la República Islámica y, por consecuencia, alejaría la necesidad de “actuar lo más rápido posible” –tal como ha declarado Israel–, al menos hasta el 2013.
No se revela si el jefe del Gobierno israelí aceptó la propuesta, pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió este jueves que “se haya propuesto ni logrado tal acuerdo”.
Mientras tanto, un 58% de los israelíes se oponen a que Israel ataque a Irán sin la participación militar de Estado Unidos, según un sondeo por el periódico israelí ‘Haaretz’.
Israel llama abiertamente a tomar medidas militares contra Irán, argumentando que se acaba el tiempo para poder detener su actividad nuclear de manera efectiva, ya que “no funcionan ni sanciones ni la vía diplomática”.
Israel y sus aliados occidentales consideran que Teherán está construyendo armas nucleares, sin que haya pruebas de esto. Irán sostiene que desarrolla el programa exclusivamente para fines pacíficos de generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario