México contribuirá con más de mil millones de dólares al rescate de Europa, estima el mandatario.



El mandatario no quiso comentar acerca del monto específico de la contribución mexicana, que debería ser de al menos 8 mil millones de dólares, dada la participación de México en el capital del FMI, y agregó que es lamentable que Canadá y Estados Unidos no quieran aportar más dinero.

Calderón comentó que el monto superará los mil millones de dólares, pero no quiso detallar si excederá los 10 mil millones de dólares que Brasil ha mencionado como un referente para su contribución.

En los ojos del mundo
El presidente aseguró que con la Cumbre del G20 México demostrará que es un país capaz de asumir el liderazgo de los temas más relevantes de la humanidad contemporánea, y aunque tiene problemas, se han enfrentado independientemente de los costos, riesgos, pues también tiene talentos y grandes potencialidades.

“Se va a saber que México, efectivamente, tiene problemas, sí, pero también tiene talentos, y grandes potencialidades”, afirmó.


Durante la inauguración del Centro de Convenciones, donde este lunes y martes se desarrollará la cumbre de líderes, el mandatario dijo que con esta reunión se pondrá el nombre de México muy en alto y se estará hablando bien del país.

En el inmueble sustentable, que cuenta con el muro verde más grande del mundo con 26 mil metros cuadrados y acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y miebros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo mencionó que México “va a estar en los ojos y en los oídos del mundo”.

El mandatario comentó que en esta reunión “vamos a tomar las decisiones más importantes que el mundo tenga enfrente por tomar en muchos años, quizá décadas, porque nos toca enfrentar la segunda peor crisis más importante de la historia moderna de la humanidad”.

Al dar a conocer los países que asistirán a este encuentro de líderes, el mandatario lo ejemplificó con un chiste: “Vienen, como cuando era niño, cuando se contaban chistes de mexicanos que se decía: estaba un ruso, estaba un chino, estaba un americano. Vienen todos los presidentes importantes.

Por la noche, previo a una cena, el Presidente impuso la Orden del Águila Azteca al presidente del Banco Mundial, Robert
Zoellick; a la directora de la OMS, Margaret Chan; Rajendra Pachauri, presidente del Comité Intergubernamental de Cambio Climático, y Nicholas Stern, presidente del Instituto Grandtham de Investigación Sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente del Reino Unido.
Como parte de la agenda, Calderón sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario