Cultivarán marihuana a pocas cuadras de la Casa Blanca

Adam Rich
Adam Rich es un experto en técnicas hidropónicas para el cultivo de marihuana del almacén WeGrow, en Washington.
Parecía algo imposible, pero más de 13 años después de que la mayoría de los residentes de Washington D.C. aprobaran el expendio y consumo de marihuana con fines medicinales, las autoridades locales emitieron licencias a seis empresas para cultivar la hierba en la ciudad. Y algunos de los locales están a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Estos permisos, así como las leyes locales que los autorizan, están en conflicto directo con la política federal antidrogas, que todavía considera ilegal el cultivo, distribución y posesión de marihuana aún cuando ésta tenga fines médicos y haya sido recetada por un doctor.

"Supermercado" de marihuana

Libros
WeGrow ofrece todo lo que se necesita para el cultivo personal de marihuana medicinal.
Los ciudadanos de Washington D.C. votaron abrumadoramente en 1998 por la legalización del expendio y consumo de marihuana para personas que sufren de enfermedades graves como cáncer, VIH-SIDA, esclerosis múltiple y glaucoma.

Pero apenas en mayo de 2010, el Consejo de la ciudad aprobó la legislación y sólo esta semana adjudicó licencias para el cultivo de la planta con fines expresamente medicinales. La capital de EE.UU. se une así a otros 16 estados con leyes similares.
Hubo fuerte oposición de varios grupos de presión como la Coalición de Comunidades Contra las Drogas (CADCA, por sus siglas en inglés), se manifestaron en contra el consumo de cualquier tipo de marihuana, recreacional o medicinal.
"No solamente envía el mensaje equivocado a la juventud, pone en riesgo la seguridad y salud pública de Washington D.C., así como el de las familias de la ciudad", dijeron en un comunicado a la BBC.
"Nuestro objetivo es proporcionarle a la persona todo los elementos y asesoría para que pueda cultivar de una manera exitosa y segura la marihuana para sus necesidades médicas"
Adam Rich, asesor de WeGrow
CADCA subraya que las propiedades medicinales de la marihuana no han sido reconocida por los expertos del gobierno.
Más significativo aún, hay incertidumbre sobre cómo reaccionarán las agencias del orden federales, que no han sancionado el programa, hace pocos días se inauguró un almacén de cultivos hidropónicos a pocos kilómetros de la Casa Blanca.
WeGrow se promociona como un supermercado que suple todas las necesidades para el cultivo bajo techo de marihuana. No venden plantas ni semillas pero sí todo el equipo y suministros necesarios para cultivar cannabis en casa, como luces, bandejas, fertilizantes y podadoras.
También venden libros y dan clases sobre técnicas hidropónicas para el cultivo de hortalizas y vegetales en lugares cerrados, pero su especialidad es la marihuana, expresó a BBC Mundo Adam Rich, cultivador en residencia de WeGrow con diez años de experiencia en el tema.
"Nuestro objetivo es proporcionarle a la persona todo los elementos y asesoría para que pueda cultivar de una manera exitosa y segura la marihuana para sus necesidades médicas", dijo Rich.

Riesgo de redadas

Arresto de cultivador de marihuana medicinal
En California continúan las redadas contra los expendios legales de marihuana medicinal.
El experto recalcó que esa asesoría únicamente se le puede brindar a los pacientes que presenten una receta médica para el consumo de la hierba y que estén registrados con el departamento de salud de la ciudad.
"La ley me prohíbe discutir específicamente el tema de la marihuana con los que no tengan documentos verificables", aseguró Adam Rich, pero añadió que cualquier cliente puede comprar el surtido del almacén para cultivar otras plantas.
Como las autoridades federales todavía consideran un delito el cultivo, posesión y consumo de marihuana bajo cualquier pretexto, así como la venta de parafernalia y literatura que la fomente, locales como WeGrow corren el riesgo de redadas policiales y hasta arrestos.
"La política de Obama contra la marihuana medicinal es peor que la de Bush. Es más agresiva y menos compasiva"
Bill Piper, Alianza Sobre la Política de Drogas
"Siempre existe la preocupación de que alguna agencia federal, algún policía malinformado, se le ocurra hacer una redada", comentó. "Eso todavía está ocurriendo en California donde hay mucha hostilidad de la fiscalía contra la marihuana medicinal".

Doble rasero


"Obama está entre la espada y la pared y no podrá hacer nada", indicó el activista. "La tendencia está definitivamente de nuestra parte y será cuestión de poco tiempo para que el gobierno cambie de política".
En eso coincide Jeffrey Schaler, psicólogo y profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana de Washington. Sin embargo, el autor de varios libros sobre adicciones y las drogas dice que hay demasiados intereses creados en la guerra contra las drogas para una pronta revisión de las leyes federales.
"Obama tendrá que tomar consciencia, como lo han hecho en América Latina, que fumar marihuana es un crimen que no produce víctimas."
Jeffrey Schaler, psicólogo y profesor de la Universidad Americana de Washington
"Los guerreros de las drogas", como los llama, "hacen muchísimo dinero con la prohibición de marihuana. Desde las empresas que construyen cárceles, hasta las agencias federales como la DEA".
Según el profesor Schaler esos grupos de interés hacen lobby y donan dinero a las campañas políticas para que se continúe "demonizando" la marihuana. "Es pura política, pero resulta desalentador ver a una persona inteligente como Obama que cede ante esas presiones y no escucha el sentido común".
También criticó el hecho de que la Casa Blanca tarde o temprano tendrá que aceptar el expendio y consumo de la marihuana medicinal al tiempo que se opone a su legalización en otros países.
"Obama tendrá que vivir con la hipocresía de esa postura o tener valor para cambiar", afirmó el académico. "Tendrá que tomar consciencia, como lo han hecho en América Latina, que fumar marihuana es un crimen que no produce víctimas. No se puede enjuiciar a alguien que usa algo que lo hace sentir mejor".

BBC