Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela

Tras una tensa espera, por la demora en la entrega de los primeros resultados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que fue el candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales de ese país con el 50.66% de los votos.


La presidenta de ente electoral venezolano, Tibisay Lucena Ramírez, informó que de este modo se impuso a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien consiguió  el  49.07% del apoyo del electorado.

Inicialmente, se había informado que los primeros resultados del conteo de votos se darían a las 9 y 30 de la noche, sin embargo no fue hasta las 10 y 50 pm, en que Lucena salió ante la prensa a dar su primer reporte.

La demora y algunas denuncias de irregularidades de parte del bando opositor, habían generado un ambiente de tensión, no solo al interior de Venezuela, si no en los medios de comunicación extranjeros que siguieron este proceso.

Asimismo, a través de las redes sociales, periodistas y políticos, sugerían que la demora en el anunció de resultados, se debía al estrecho margen entre ambos competidores, hecho que finalmente se confirmó.

La titular del CNE dijo que ante el resultado tan cerrado  se converso con ambos candidatos para hacerles saber la situación y que la tendencia era irreversible.

En tal sentido, Lucena Ramírez hizo un llamado a la calma al pueblo venezolano  para que se respete los resultados electorales.

El presidente electo no tardó en agradecer a sus seguidores quienes se congregaron en el palacio de Miraflores, para celebrar la victoria del chavismo.  

Sufragaron cerca de 19 millones de venezolanos 
Este domingo cerca de 19 millones de venezolanos participaron en la elección del sucesor de Hugo Chávez Frías, quien falleciera en marzo pasado, tras gobernar el país durante 14 años.
En estos comicios anticipados se enfrentaron el delfín del chavismo, Nicolás Maduro, quien fungía como presidente encargado pese a los cuestionamientos de legitimidad, y el líder de la oposición, Henrique Capriles.
El actual presidente encargado prometió hospitales, construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45 % el salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares), entre otras.
Por su parte, Capriles, que ha cuestionado la "regaladera" por parte de la actual Administración a aliados en otros países, ha dicho que prevé, con el apoyo privado, la construcción de unas 200.000 viviendas al año.
También un aumento salarial general del 40 % y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otras promesas.
Gane quien gane, el nuevo presidente recibirá un país con una compleja situación económica, que contrasta con sus ingresos petroleros y pone en duda el cumplimiento de las múltiples promesas heredadas de la recién concluida campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario