Apedreado presidente tunecino por manifestantes que lo acusan de no haber cambiado nada



El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y el máximo representante de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustapha Ben Jaafar, fueron apedreados este lunes durante un acto conmemorativo.
Los manifestantes han asegurado que el Gobierno tunecino “no ha cambiado nada” de lo que “prometió” hace un año.

Abucheado durante su discurso, Marzouki pidió paciencia a los tunecinos, a quienes recordó que el Gobierno no dispone de una “varita mágica” para resolver los problemas creados durante “50 años de dictadura”.
Tras las acciones violentas, las policía evacuó rápidamente a los políticos a la sede del Gobierno regional.
“Caída del Gobierno” y “lárgate, lárgate” fueron parte de las consignas de los manifestantes presentes en el acto realizado en la plaza de Sidi Bouzid, donde se autoinmoló el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010.
Un manifestante expresó que Marzouki “estuvo aquí hace un año y prometió que las cosas cambiarían en seis meses, pero no ha cambiado nada (…) No le queremos aquí”.
“El problema endémico del desempleo”, gritó otro de los manifestantes después de que hablara el presidente.
Las reivindicaciones económicas y sociales, que centraron la revuelta tunecina, siguen vigentes. “Nos han dado algunos trabajos provisionales que no resuelven el problema endémico del desempleo”, manifestó Fader Khlifi, de 27 años de edad.
A nivel nacional, el desempleo se sitúa en torno al 18 por ciento, lo que alimenta las manifestaciones en la nación africana.
A finales de noviembre, 300 personas resultaron heridas en cinco días de enfrentamientos con la Policía tras una huelga que terminó en violencia en Siliana, en el suroeste de Túnez.
Túnez también se encuentra inmersa en un impasse político, ante la ausencia de compromiso sobre la futura Constitución, 14 meses después de la elección de una constituyente.
AFP / RT/  LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario