Breve historia de atentados de bandera falsa: Por qué los gobiernos aman el terrorismo de Estado



Los ataques de bandera falsa ocurren cuando el gobierno realiza operaciones encubiertas, diseñadas para engañar al público de manera tal, que éstas parezcan haber sido cometidas por otras entidades.

El terrorismo de bandera falsa es una táctica política favorita usada por gobiernos en todo el mundo. Estas operaciones influencian elecciones, guían la política nacional e internacional, y son cínicamente utilizadas para formular propaganda y moldear la opinión pública de naciones ante una guerra.

NERÓN Y EL GRAN INCENDIO DE ROMA

El cónsul romano e historiador Cassius Dio, su contemporáneo Suetonius y otros, dicen que el emperador Nerón fue responsable del Gran Incendio de Roma en el año 64 DC.

La leyenda sostiene que Nerón incendió un tercio de la ciudad como justificación para construir el Domus Aurea, un complejo de palacio de 300 acres que incluiría una estatua de sí mismo, el Coloso de Nerón.

Antes del siniestro, el Senado romano había rechazado la iniciativa del emperador para hacerse con el tercio de la ciudad y construir la “Nerópolis”, un proyecto de renovación urbana.

El historiador romano Tacito escribió que cuando la población de Roma indicó a Nerón como responsable del incendio, éste se lo adjudicó a cristianos por “odiar a la raza humana”.

LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE

Para finales de los 1800, Estados Unidos buscaba una excusa para sacar a España de Cuba. Las empresas norteamericanas habían invertido fuertemente en azúcar, tabaco y hierro en la isla caribeña.

El U.S.S. Maine fue enviado a La Habana en enero de 1898 para proteger estos intereses empresariales luego de que se desatara una insurrección local. Tres semanas más tarde, temprano en la mañana del 15 de febrero, una explosión destruyó una parte del navío anclado en el puerto de La Habana, matando a más de 270 navegantes estadounidenses.

El presidente McKinley culpó a España después de que la Corte Naval de Investigaciones de EEUU declarara que una mina naval había causado la explosión.

Periódicos estadounidenses culparon a España, a pesar de la falta de evidencia. “Usted suministra las fotos y yo suministraré la guerra”, dijo el magnate de medios, William Randolph Hearst, a Frederic Remington, después de que el ilustrador reportara que la situación en Cuba no merecía una invasión.

Un conjunto de historiadores e investigadores argumentarían más tarde que el buque fue dinamitado por Estados Unidos para proveer un pretexto de bandera falsa que les permitiera invadir Cuba y expulsar a España.

Estados Unidos ocupó Cuba desde 1898 hasta 1902, aunque una resolución conjunta del Congreso prohibía anexar al país a la potencia occidental.

EL HUNDIMIENTO DEL LUSITANIA

Casi dos mil viajeros, incluyendo a cien estadounidenses, fueron asesinados el 7 de mayo de 1915 cuando un barco alemán disparó con torpedos al RMS Lusitania, un lujoso navío británico de Cunard Line.

Antes del hundimiento, la embajada alemana en Washington emitió una advertencia. Periódicos en Estados Unidos se rehusaron a imprimir la alerta o a reconocer la afirmación alemana de que el navío cargaba municiones y atravesaría aguas enemigas.

El gobierno de Wilson emitió una ráfaga de protestas diplomáticas tras el incidente y explotó la tragedia dos años más tarde para meter a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Casi cien años después, en 2008, buzos descubrieron que el Lusitania cargaba más de cuatro millones de municiones de fusil.

“Literalmente había toneladas y toneladas de cosas almacenadas de carga no refrigerada que fue marcada dudosamente como queso, mantequilla y ostras”, contó Gregg Bemis, un empresario estadounidense que posee los derechos de los restos y está financiado su exploración, al Daily Mail.

EL INCENDIO DEL REICHSTAG

En febrero de 1933, un mes después de convencer al presidente alemán de que el parlamento debía ser eliminado, Hitler y los nazis instigaron el incendio del Reichstag.

Hitler urgió al presidente Hindenburg a que emitiera un decreto de emergencia, restringiendo libertades civiles como el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa, limitaciones a los derechos de asociación y asamblea, registros sin autorización de hogares, confiscación de propiedad, y violación de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, “permisible más allá de los límites legales prescritos”.

Los nazis usaron el decreto y persiguieron a sus oponentes políticos, trabajando tras la escena para aprobar la Ley Habilitante, que permitió legalmente a Hitler obtener poderes plenos y establecer una dictadura.

El Gestapo del Reich, Hermann Göring, admitiría que “la gente siempre puede ser llevada al comando de los líderes. Eso es fácil. Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados, y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y exponer al país al peligro. Funciona de la misma manera en cualquier país”.

EL INCIDENTE DE GLEIWITZ

Seis años después del incendio del Reichstag, los nazis montaron el incidente de Gleiwitz. Comandos nazis redaron una estación de radio alemana en Gleiwitz, Alta Silesia, Alemania. La redada fue parte de la Operación Himmler, una serie de operaciones ejecutadas por la SS mientras Hitler preparaba la invasión de Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Agentes de la SS, vestidos con uniformes polacos, atacaron la estación de radio, emitieron mensajes anti-alemanes en polaco, y dejaron tras de sí el cadáver de un silesiano alemán conocido por simpatizar con los polacos. El cuerpo fue ofrecido luego a la prensa como evidencia de que los polacos habían atacado la estación de radio.

EL INCIDENTE DE LAVON

En 1954, los israelíes activaron una célula terrorista para responder a la amistad entre Estados Unidos, el gobierno egipcio y su líder árabe, Gamal Abdel Nasser. Los israelíes estaban preocupados de que Nasser podría nacionalizar el canal de Suez y continuar el bloqueo egipcio de navíos israelíes a través del mismo.

El primer ministro israelí, David Ben Gurion, decidió que un ataque terrorista de bandera falsa sobre intereses estadounidenses en Egipto destruiría la nueva relación. Para esto reclutó y desplegó una célula de extremistas que se hicieron pasar por terroristas egipcios.

El plan, sin embargo, contenía un error fatal. La célula altamente secreta de Israel, la Unidad 131, fue infiltrada por la inteligencia egipcia. Después de que un miembro de la célula fue arrestado e interrogado, éste reveló el complot, llevando a más arrestos. Agentes israelíes fueron sujetos a un juicio público, revelando detalles de un plan para dinamitar bibliotecas de la Agencia de Información de Estados Unidos, un teatro de Metro-Goldwyn Mayer poseído por Gran Bretaña, un terminal de ferrocarriles, la oficina postal central, y otros objetivos.

Para ocultar a los responsables, el gobierno israelí trató de hacerle una trampa a su propio ministro de Defensa, Pinhas Lavon, pero la verdadera naturaleza del complot fue eventualmente publicada.

OPERACIÓN NORTHWOODS

En la guerra encubierta contra el régimen comunista de Cuba, bajo la Operación Mongoose de la CIA, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos propuso unánimemente actos de terrorismo patrocinados por el Estado al interior de EEUU.

El plan incluía derribar aviones estadounidenses secuestrados, hundir navíos estadounidenses, y disparar a ciudadanos en las calles de Washington, D.C. El escandaloso plan incluía incluso un desastre montado de la NASA que acabaría con la vida delastronauta John Glenn.

Tras el embarazoso fracaso del plan de la CIA durante la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, el presidente John F.Kennedy rechazó el plan en marzo de 1962. Unos cuantos meses después, Kennedy negó al autor del plan, el general Lyman Lemnitzer, un segundo término como el oficial militar de más alto rango de la nación.

En noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas.

GOLFO DE TONKIN

El 4 de agosto de 1964, el presidente Lyndon Johnson salió en televisión abierta e informó a la nación que Vietnam del Norte había atacado a navíos estadounidenses.

“Actos repetidos de violencia contra las fuerzas armadas de Estados Unidos deben enfrentarse no sólo con una defensa alerta, sino con una réplica positiva. La réplica está siendo dada mientras les hablo esta noche”, declaró Johnson.

El Congreso luego aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin, que proveyó a Nixon la autoridad pre-aprobada para conducir operaciones militares contra Vietnam del Norte. Hacia 1969, más de 500 mil tropas combatían en el sudeste de Asia.

Johnson y su secretario de Defensa, Robert McNamara, habían engañado al Congreso y al pueblo estadounidense. En realidad, Vietnam del Norte no había atacado el USS Maddox, como afirmaba el Pentágono, y la “prueba inequívoca” de un segundo ataque “no provocado” contra un buque estadounidense era un artimaña: nunca ocurrió.

OPERACIÓN GLADIO

Tras la Segunda Guerra Mundial, la CIA y el MI6 británico colaboraron a través de la OTAN en la Operación Gladio, una iniciativa para crear un “ejército trasero” que combatiera a los comunistas en el evento de una invasión soviética de Europa occidental.

Gladio trascendió rápidamente su mission original y se convirtió en una red terrorista encubierta, consistente de milicias de derecha, elementos del crimen organizado, agentes provocadores y unidades militares secretas. Los llamados ejércitos traserosfueron activados en Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Alemania y Suiza.

La “estrategia de tensión” de Gladio fue diseñada para representar como terroristas a grupos políticos de izquierda en Europa, atemorizando a la población para que votaran por gobiernos autoritarios. Con el fin de alcanzar su objetivo, agentes de Gladio condujeron una serie de atentados terroristas mortales que fueron adjudicados a izquierdistas y marxistas.

En agosto de 1980, agentes de Gladio hicieron explotar una estación de trenes en Bolonia, matando a 85 personas. Siendo adjudicado inicialmente a las Brigadas Rojas, se descubrió más tarde que elementos fascistas dentro de la policía secreta italiana yLicio Gelli, líder de la Logia Masónica P2, eran los responsables del ataque terrorista. Otros grupos fascistas, incluyendo Avanguardia Nazionale y Ordine Nuovo, fueron movilizados para ejecutar ataques terroristas.

Operación Gladio finalmente reclamó la vida de cientos de personas a lo largo de Europa.

Según Vincenzo Vinciguerra, un terrorista de Gladio condenado a cadena perpetua por asesinar a un policía, la razón de la operación era simple. Estaba diseñada para “forzar a estas personas, al público italiano, a voltearse al Estado y pedir más seguridad. Esta es la lógica política que subyace a todas las masacres y ataques con bomba que permanecen en la impunidad, porque el Estado no puede condenarse o declararse a sí mismo responsable por lo ocurrido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario