España, rescatada: De Guindos confirma la petición de ayuda a la banca, con un tope máximo de 100.000 millones de euros


El ministro De Guindos ha confirmado que España pedirá la ayuda europea para sanear la banca.
El país se convertirá en la cuarta nación europea en ser rescatada, aunque de manera “limitada.
Bruselas podría aportar un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada.


El Ejecutivo habría conseguido no ser literalmente intervenida, aunque las entidades financieras españolas quedarán sujetas a supervisión.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado hoy la petición de ayuda de España para sanear su sector bancario, sin confirmar al 100% el importe del préstamo.



“La cantidad solicitada será suficiente para cubrir las necesidades de capital solicitada más un margen de seguridad significativo“, ha dicho el ministro, quien ha afirmado que la ayuda no conllevará implicaciones para el país, sino únicamente para las entidades financieras.
El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos europeos de ayuda”, ha anunciado De Guindos.


El Eurogrupo esta dispuesto a ayudar con un máximo de 100.000 millones de euros a la reestructuración de la banca española si el Gobierno de Madrid solicita ese apoyo financiero, tal y como se espera que así haga.


Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas pero sí se pedirá a cambio el saneamiento del sector bancario español. “Las condiciones serán solo sobre el sector bancario”, recalcó por su parte una fuente comunitaria.


Las fuentes explicaron estos detalles al final de la teleconferencia que celebraron los ministros de Finanzas de los países del euro, que se extendió durante cerca de tres horas y fue convocada hoy de urgencia para tratar el rescate de la banca española.


En la discusión participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya que la institución tendría al menos un papel supervisor.


Lo mejor de la negociación para España habría sido conseguir que el rescate financiero no implique imposiciones para el Estado: ni fiscales ni presupuestarias ni estructurales. Esto es, que no se supedite a implantar ni más impuestos, ni más recortes ni reformas adicionales.
En su comparecencia ante la prensa, el ministro ha insistido en hablar de “préstamo” y no de “rescate”. “Se trata de un préstamo en condiciones muy ventajosas”.


Fuente : elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario