“El Occidente pasa por alto las actividades nucleares de Israel, sin embargo, obstaculiza el desarrollo del plan nuclear de Irán, vecino de Turquía”



El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a criticar este jueves la actitud dualista del Occidente en torno a las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán.

“El Occidente pasa por alto las actividades nucleares de Israel, sin embargo, obstaculiza el desarrollo del plan nuclear de Irán, vecino de Turquía”, ha declarado Erdogan durante la ceremonia de inauguración de la instalación del acelerador de protones conocido como el “CERN Turco”, dependiente de la Institución Turca de Energía Atómica en el distrito Kazan de Ankara, la capital.
“Es una injusticia”, ha estimado el premier turco para después enfatizar que es un derecho de todos los países el uso pacífico de la energía nuclear bajo necesarias medidas de seguridad.


“A 16 kilómetros de las fronteras de Turquía, en Armenia, se encuentra una central nuclear cuya radiación amenaza la región desde hace 32 años”, ha recordado Erdogan.
Según el funcionario turco, Ankara ha planteado este asunto desde hace muchos años en las asambleas internacionales.

No obstante, ha añadido, los países que disponen de programas de energía nuclear y los aplican para diversos usos, desconocen el derecho nuclear de Irán y obstaculizan sus proyectos en este ámbito.
Para finalizar, Erdogan, en alusión a la puesta en marcha de “CERN Turco”, ha declarado que este centro coadyuvará a que Turquía alcance nuevos éxitos en este sector, entre ellos la capacidad de autoabastecerse una parte de sus necesidades en el campo de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario