CON “TRAMPA” DETIENEN A SUPUESTO TERRORISTA

    
WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses detuvieron este viernes a un joven marroquí cuando se dirigía al Capitolio, en Washington, para perpetrar lo que pensaba sería un atentado suicida, si bien las bombas que portaba no funcionaban puesto que se trataba de una trampa puesta por el FBI.

Según informó el Departamento de Justicia, el arrestado es Amine el Khalifi, un marroquí que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos y que ya ha sido acusado formalmente de intento de usar un arma de destrucción masiva contra propiedad estadounidense.

De ser considerado culpable, el arrestado podría ser condenado a cadena perpetua.

El Khalifi había sido detenido este viernes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la policía especial del Capitolio, que protege el complejo de edificios que conforman el Congreso estadounidense, cuando el marroquí se aproximaba hacia éste.

Según dijo la portavoz de la policía del Capitolio, Kimberly Schneider, su arresto fue "la culminación de una larga y extensa operación", sin que en ningún momento, precisó, supusiera un peligro para el público ya que los detonantes que portaba no funcionaban.

"Los explosivos y el arma de fuego que presuntamente pretendía utilizar habían sido hechos inutilizados por los agentes y no suponían ninguna amenaza pública", confirmó posteriormente el Departamento de Justicia.

 Según reveló éste posteriormente, El Khalifi era el centro de una investigación que data del año pasado.

De acuerdo con las informaciones, en enero del año pasado, una fuente "confidencial" informó al FBI de que El Khalifi se había reunido con varias personas en una casa de Arlington, una localidad de Virginia adyacente a Washington.

Según esta fuente confidencial, El Khalifi estaba intentando asociarse con algún grupo extremista armado y, el 1 de diciembre de 2011, se entrevistó con dos hombres, "Hussein" y "Yusuf". Aunque El Khalifi pensaba que estaban relacionados con Al Qaida, en realidad se trataba de agentes federales, a los que entre diciembre del año pasado y enero del actual el marroquí "presuntamente les propuso perpetrar un ataque con bomba".

Los objetivos propuestos habrían sido un edificio con oficinas militares, una sinagoga, generales del Ejército y un restaurante frecuentado por oficiales, según la información oficial.

Los planes cambiaron a mediados de enero, cuando El Khalifi presuntamente le informó al agente encubierto de que pretendía perpetrar un ataque suicida contra el Capitolio este 17 de febrero.

Finalmente, este viernes se trasladó hasta un aparcamiento cercano al Capitolio, donde los agentes federales le proporcionaron un arma automática y un chaleco con lo que él creía que era una bomba, pero que en realidad habían sido inutilizados por los agentes federales.

Si bien su plan era caminar hasta el Capitolio, donde supuestamente pretendía disparar contra personas y luego detonar la bomba adosada a su cuerpo, fue detenido antes incluso de salir del aparcamiento, precisó el Departamento de Justicia.

"El Khalifi supuestamente creía que estaba trabajando con Al Qaida", explicó el fiscal para el distrito Este de Virginia donde fue llevado ante la justicia, Neil MacBride.

Este caso "pone de relieve la continuada amenaza que afrontamos de violentos extremistas en nuestra propia casa", advirtió por su parte la fiscal general adjunta para Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

http://www.washingtonpost.com/world/national-security/federal-agents-arrest-man-who-allegedly-planned-suicide-bombing-on-us-capitol/2012/02/17/gIQAtYZ7JR_story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregar un comentario